En este documental retrocedemos doce mil años, hasta el final de la Edad de Hielo, cuando el hombre se hace sedentario e inicia una compleja revolución cultural, plena de descubrimientos e invenciones asombrosas que transformarán su entorno y el mundo. El sedentarismo y la vida en comunidades más amplias traen consigo el concepto de propiedad. El hombre, hasta entonces cazador y recolector, tratará de asegurar su abastecimiento para superar los períodos de escasez, creando toda una nueva forma de vida en torno a la domesticación de animales y plantas, inventando la agricultura y la ganadería, el uso de la cerámica y los metales. El nacimiento de estas nuevas formas de vida, un proceso lento y gradual (denominado Neolítico posteriormente) que se produjo en el Creciente Fértil y en varios lugares del planeta, le permitirá pasar de la sumisa observación de la naturaleza a poder modificarla en su beneficio.
Pero no todas las innovaciones serán favorables: la ganadería y la concentración de los animales provocarán enfermedades infecciosas y epidemias que arrasan pueblos y ciudades. Surgirá la tiranía del poder y se acrecentará el dominio de las élites. El deseo de superar los límites y de incrementar las posesiones y conquistas dará lugar a guerras más tecnificadas, con nuevas armas y soldados.
También el desarrollo del comercio y la necesidad de controlar y contabilizar los bienes impulsará la aparición de la escritura, utilizada inicialmente para beneficio de los poderosos. Pero pronto, el deseo de comunicar y enseñar liberalizará la escritura y se producirá una democratización del conocimiento que, a su vez, contribuirá a la liberación de los oprimidos. Es el amanecer de la Historia en Sumer que puso fin a una larga Prehistoria.
Este documental refleja, a grandes rasgos, el final de la Edad de Piedra y el inicio de Historia y de la civilización; en suma, el proceso de aprendizaje del que surge el hombre contemporáneo.
Casi una década ha llevado al realizador Jacques Malaterre y al científico Yves Coppens culminar el ambicioso proyecto de plasmar en imágenes la prehistoria del hombre, desde los prehomínidos a la fundación de las primeras civilizaciones, en lo que es la mayor producción que se ha realizado nunca sobre nuestros orígenes. Más de 8 millones de años de evolución recreados gracias a los últimos hallazgos antropológicos, decenas de actores, las más modernas técnicas de animación digital, escogidos escenarios naturales y secuencias dramatizadas que sirven de refuerzo a las intervenciones de prestigiosos científicos de todo el mundo.