Han transcurrido 49 años desde el momento en el que el hombre pisó la Luna por primera vez. Sin embargo el viaje espacial de los astronautas estadounidenses sigue siendo puesto en duda. Ya se ha hablado mucho de la bandera que no debía ondearse y de los rastros de polvo en los pies del módulo Eagle. Pero hay otros objetos que causan escepticismo a ciertas personas.
Un cielo sin estrellas. En la superficie lunar las estrellas son totalmente visibles y aparecen con un brillo considerablemente mayor que en la Tierra. Sin embargo ninguna de las fotos hechas durante la expedición lunar cuenta con la presencia de estrellas. En defensa los representantes de la NASA dicen que el alunizaje se dio cuando el Sol estaba en el horizonte lunar, pues se trataba de un amanecer ‘local’ y las estrellas estaban tenues. Además, el tiempo de exposición fue demasiado rápido, por eso las estrellas no se quedaron registradas en la película fotográfica.
Durante años hemos escuchado cosas como que nunca se llegó a la Luna. Que la película del aterrizaje lunar se rodó en Nevada. Que no hay más que ver cómo ondea la bandera estadounidense. O que la calidad de las fotografías se ven increíblemente bien, con el logo de la NASA tan brillante. Además, si se llegó, ¿por qué no hemos vuelto? ¿Por qué no hay una base espacial allí arriba? se preguntan una y otra vez los conspiranoicos.
Desde que la misión Apolo 11 puso a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin en suelo lunar, cientos de artículos, libros, documentales y programas de televisión se han empeñado en negarlo. La negación del alunizaje es una de las teorías conspiratorias más difundidas en la Red.